Valahnúkur


En el Sur de Islandia (Reykjanes) existe un precioso litoral de acantilados y playas de roca negra (lava).
Este sitio fue uno de los primeros destinos fotográficos de la isla. Había visto fotos de estas playa y llevaba una idea bastante clara de lo que quería y cómo quería fotografiarla.
Bajé del coche y me encontré en un sitio totalmente diferente, abrupto, salvaje, cientos de aves marinas revoloteando e inundando el ambiente con sus “gritos”. Unas sensaciones muy diferentes a las que transmiten los paisajes que suelo fotografiar. Un paisaje que me impactó y al que tuve un enorme respeto.
El estruendo de las olas daba miedo y moverse entre rocas de grandes dimensiones para colocar el trípode hacía que me temblaran literalmente las piernas. Viento y una fina lluvia adornaban el panorama que se encontraba delante de mi.
Pero una vez situado y más tranquilo, pude concentrarme en la fotografía. Quería una imagen blanco y negro. El cielo plano, las rocas negras y la espuma del mar. Tenía que crearuna imagen para transmitir esas sensaciones. Encuadre cerrado, dos filtros degradados por arriba y otro por abajo, filtro de densidad neutra x64, paraguas (mejor no os cuento cómo lo aguantaba) y rezar para que los filtros no se mojaran. Sólo pude tomar tres fotografías.
En el revelado me centré en el contraste (blancos y negros profundos), viñeteado y una ligera dominante de color fría.
Como va siendo tradición en mi, mostré la foto a mi mujer y a un buen amigo fotógrafo para conseguir impresiones totalmente diferentes. Los resultados: inquietante y asfixiante (respectivamente).
Así pues, misión cumplida!
Esta entrada fue publicada en Islandia, Reykjanes, Valahnúkur. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Valahnúkur

  1. Pere Soler dijo:

    Bones Jep, descrius bastant be el que se sent allà sota, jo hi he “gastat” 4 dies aquí i només vaig tenir una posta un pel decent, la resta o pluja o cel ras… ara amb onades de 7-8 metres que arribaven a la pared volcànica del darrera… ja t’ho pots imaginar… però vaig aprofitar les dos marees per fer el que duia al cap…Respecte a la teva proposta, crec que es el camí per transmetre a la gent que no hi ha estat mai el que s’hi pot trobar, potència i un lloc molt salvatge, tot lo proper del aparcament… A mi em transmet!!Una abraçada

  2. Yo creo que más que inquietante diría que es tenebrosa esta ambientación. A mi estas ambientaciones libres de los clásicos colores de los atardeceres/amaneceres es algo que me pone. Otro fotón de Islandia. Un abrazo

  3. Només he vist la teva imatge, m’ha transmet les sensacions que has descrit, penso que es una imatge amb una força impresionant. Enhorabona i salutacions, artista!

  4. juan santos dijo:

    Com ja et vaig comentar, m’agrada molt Jep. Qualitat inquietant al més alt nivell

  5. Com molt be diuen salvatgement inquietant…

  6. Estorbin dijo:

    Me gusta mucho, pero me queda la duda de si el resultado tenebroso se mantendría sin el viñeteado, ya que es lo único que no me convence. Un saludo

  7. Jep Flaqué dijo:

    @ Estorbin. Imagino que sin el viñeteado la foto perdería un poco ese ambiente que te centra la mirada hacia los roques y la espuma. La verdad es que con dos degradados en el cielo la foto ya queda tétrica, pero el viñeteo acentúa esa sensación. Gracias por comentar!

  8. No hay duda de que has conseguido transmitir las sensaciones que perseguías Jep, y eso ya dice mucho del fotógrafo que hay detrás ;). Si fuera mía, jajaja, lo único que quizás le haría sería levantar algo los negros en la parte superior de las rocas, que las encuentro algo planas y sin detalle en comparación a la mitad inferior de la foto que la encuentro perfecta. Un fuerte abrazo Jep.

  9. Jep Flaqué dijo:

    Eff!!!! Entiendo lo que comentas pero no es fácil ya que es la zona de rocas que ocupaban los dos degradados y aunque estuvieran en movimiento durante la foto, la transición se nota. Lo de siempre, conseguir un cielo muy oscuro, a cambio de sacrificar texturas de roca.Fuerte abrazo y gracias por pasar. Gracias por pasar!!!

  10. Mama por! diria un nen i jo també. El tema dels dos filtres superiors amb aquestes agulles de roques que superen l’horitzó és de molt difícil solució. Gràcies per aquest rellamp d’imatge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *