Mente influenciada


Somos muchos, muchísimos, los que salimos a fotografiar influenciados por otros fotógrafos, quizás por eso soy de los que no tengo demasiados libros de fotografía en casa… No es una mala idea, ni es un mal concepto, pues se puede considerar una fuente de inspiración, pero artísticamente el valor es cero y hace que el fotógrafo no evolucione ya que siempre andará detrás de una fotografía ya hecha…
Hoy os propongo esta foto desordenada, “sucia”, poco estética de un bosque que nos cuenta su versión más dura, mil veces menos romántica que los hayedos del Norte la Península. Probé de experimentar y romper los moldes del concepto de “hayedo limpio y bonito” por una foto bastante “diferente”. Lo único que cambia es el ojo del que observa, en mi opinión, demasiado acostumbrado a la belleza standard. También este bosque es bello, aunque sea viejo y no se haya “limpiado” y merece un esfuerzo para ser bien fotografiado, más allá de la pura estética y la composición con la que tratamos otras fotos más perfectas estéticamente hablando.

“El arte es un don personal que transforma al receptor”

Seth Godin.

Esta entrada fue publicada en Montseny. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mente influenciada

  1. totalment d’acord. I aprofito i afegeixo que un es cansa de sempre el mateix, els primers planos d’abellerols i el mateix paisatge al amb el mateix arbre. Si que moltes fotografies ja estan fetes(jim brandeburg, stephen dalton…) i un llarg etcetera), pero el que les fa diferents es la forma d’enfocarla i tot el treball que te radere, tot aixo fan que transmetin alguna cosa diferent a les altres. Poder transformar aquell arbre en alguna cosa interessant promordial dins la imatge i que no tant sols sigui el tipic “paisaje bonito en el monte”, que alguns ens cansem tant de veure.Per cert, gracies pel comentari a fotonatura!! i enhorabona per les teves uniques e impresionants imatges!

  2. Dimas Serneguet dijo:

    Hola Jep:Gran reflexión en tus palabras. La experiencia, el talento y la intuición son la base de la inspiración. Aquello inato que uno lleva dentro y no sabe por qué, pero está ahí. Buscar el propio estilo de un fotógrafo es fundamental, tarea que lleva su tiempo y experimentación. Enhorabuena por tu trabajo.

  3. Desordenada, sucia, lo que tú quieras, pero bella y que transmite, que para mí es lo más importante de una foto, que sugiera algo dentro de unos valores estéticos personales. Y eso lo tiene esta foto; en su colorido, contraste, definición, encuadre, ambiente, etc. En resumen, Jep, que me gusta mucho la foto. Un cordial saludo.

  4. Pues a mi me gusta más así. Ya cansan esas fotos tan perfectas de bosques que más bien parecen jardines de París.La arruga es bella.

  5. Luisa dijo:

    En cuanto a las influencias, pues Matisse y Picasso se pasaron la vida copiándose. Y qué decir de los pintores cubistas…. Manet vino una temporadita a Madrid y se pasó los días en el Prado estudiando a Velázquez. Con esto quiero decir que es inevitable dejarse influir por otros, luchar contra posibles influencias no sirve de gran cosa.

  6. SelvadeTossa dijo:

    Pués yo la verdad, que veo este bosque demasiado “limpio”.. solo hay hojas, troncos, ramas y niebla.. Cada actor con su propio color y su propio espacio, excesivamente demasiado bien definido…No siempre la naturaleza resulta tan resultante ni tan minimalista!.Por todo lo demás muy bueno todo tu trabajo y el blog en su gran conjunto!.Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *