Costa Brava. Cala Sant Francesc durante un temporal de levante en 2006 |
Últimamente y ante la masificación de las redes sociales y foros fotográficos, la gente llega a esos lugares y simplemente recuerda lo que ha visto y toma su fotografía. Con mente influenciada algunos fotógrafos parecen sentirse satisfechos por haber fotografiado la localización estrella del momento: ahora que ya conozco esta localización, iré a la de más allá y luego a la siguiente, completando así, la ruta fotográfica más “resultona”.
Os propongo una pregunta: el Mediterráneo o el Cantábrico? Es decir: el “lago” Mediterráneo, o la furia y los acantilados del Cantábrico? Pues parece que hoy día y desde el punto de vista de fotografía de paisaje, esta pregunta ya tiene respuesta garantizada.
Otra gran afirmación que más de una ocasión he escuchado: ” Claro! los fotógrafos del Norte lo tenéis más fácil…con esos paisajes que tenéis! ”
Los fotógrafos de naturaleza buscamos el espectáculo y nos gustan las imágenes con fuerte impacto visual. Pero este espectáculo natural puede estar a muy pocos kilómetros de tu casa si estudias la mejor situación para descubrirlo; solo hace falta tener paciencia y tiempo. El paisaje no se moverá.
En fotografía de costa, en muchas ocasiones he visto el mar plano y cielos plomizos en los encuadres más espectaculares y cielos espectaculares con un mar perfecto en localizaciones poco visitadas y en teoría, con menor valor fotográfico.
Parece quedar atrás el estudio de las localizaciones: la luz en las diferentes horas del día y como influencia en el paisaje, cuál es la mejor situación para lograr esa foto que tanto deseas, pasar horas observando sin apretar el disparador, repetir innumerables ocasiones hasta lograr tu foto…
Como comentaba con el gran fotógrafo Marcos Molina: tenemos que enamorarnos del paisaje y vestirlo con sus mejores luces (que no son siempre el amanecer y atardecer de colorines). Sentir lo que hacemos y el motivo por el que lo hacemos. No es fácil, pero tampoco lo es conseguir una imagen soñada de tu lugar preferido.
Y es que muchas veces, no hay que buscar grandes paisajes sino los momentos que hacen grande un paisaje…
Jep destaco aquest últim paragraf: «no hay que buscar grandes paisajes sino los momentos que hacen grande un paisaje…»Es questió d’impregnar-se del lloc i això costa molt.Salutacions.
Bones Jep, planteges alguna qüestió de la que es podria debatir dies i dies.Jo et diria que no entenc la fotografia de paisatge sense una planificació mes o menys metòdica, però suposo que hi ha de tot, tants caps tants barrets…he escoltat de fotògrafs de renom dir: «No cal planificar res, el millor es quan el paisatge et sorprèn..»Hi estic d’acord amb part, doncs no m’imagino anar a fotografiar una roca que està uns metres sota l’aigua perquè no has mirat la taula de les marees per exemple i si està be quan et sorprèn però amb la resta dels deures fets.M’agrada aquesta «bravura» mediterrània que ens presentes ;-)Salut!
Muy buena Jep, muy buena! Plas! Plas! Plas!Yo, que no me libro de fotografiar los sitios «de moda», también soy de los que estoy intentando salirme de lo «hecho» e intentar buscar allí donde «nadie» lo hizo. Hoy en día es muy difícil, pero creo que aporta más a cada uno, una foto hecha por uno mismo que la que has sacado por la influencia de los foros. Esta influencia te lleva al sitio y sacar el motivo que ya de por sí es espectacular, pero como tú bien dices, «no hay que buscar grandes paisajes sino los momentos que hacen grande un paisaje» sea localización explotada o sin explotar (en esta segunda tendrá mucho más valor, para mi).En cuanto a la foto, creo que has sabido sacarle partido a todo. Tanto la composición como la luz del horizonte son una gozada. Impresionante también esa espuma del primer plano dando dinamismo a la toma!!!Gran entrada!!!
Una sortida a la costa brava amb temporal de llevant és una asignatura pendent.
Totalmente de acuerdo contigo Jep. Una excelente foto y entrada. Un abrazo
Estoy con Esther que la última frase es genial! Y que eso de las localizaciones de moda es un rollo patatero. Hoy en día parece que todo el mundo quiere fotografiar lo mismo.
Me ha gustado mucho leer tus reflexiones Jep; yo soy un enamorado de las marinas y visito y re-visito los mismos lugares una y otra vez hasta que doy con las condiciones idóneas. A veces consigo algo decente y otras no tanto; a mí con el simple hecho de salir y disfrutar de la fotografía ya me llena y me satisface lo que nadie puede imaginarse. Vivo en el Norte y me considero privilegiado por tener cerca el Cantábrico y también unos bosques muy hermosos. Pero pienso que cada lugar tiene su encanto y hay que intentar sacar todo el potencial que se pueda a nuestro entorno. Desde luego que a tod@s nos encantaría viajar por todo el mundo y fotografiar los paisajes más emblemáticos… pero muchas veces no es posible, así que hay que conformarse con la naturaleza más próxima. Para mí más que suficiente.Saludos.
tens tota la raó del món amb les teves paraules, jep!